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Museo Escofet
Cosas que no
caen en el olvido

El Museo Escofet

Desde su fundación Escofet ha editado productos que con el paso de tiempo se han vuelto inolvidables y sin formar parte de nuestro catalogo, estas piezas no han perdido su valor por su singularidad. Queremos ahora recordarlos dedicándoles un espacio en este museo virtual que con la incorporación de nuevas piezas será el mejor testimonio de la larga trayectoria de la Compañía.

Los inicios
En la época de esplendor del modernismo, el fundador comprendió que era fundamental vincular la calidad del material con la aportación de los mejores dibujantes, pintores y arquitectos de la época. La feliz simbiosis entre arte y oficio, entre arquitectura e industria, dio lugar a un material que superaba la técnica de entonces y se convertía en espejo de la evolución de las artes.

1886-1939
El pavimento de interior de mosaico hidráulico

Los mosaicos hidráulicos realizados durante aquellos años eran la materialización metafórica de las alfombras para el interior de las viviendas del Ensanche barcelonés (véase mosaico hidráulico en Can Millet, entonces en dinámica
expansión. Escofet se convierte pronto en la empresa productora de mosaico hidráulico más importante de su tiempo, por la consecución a escala industrial de un pavimento totalmente nuevo, que se impone ampliamente por sus capacidades formales y funcionales evidentes.

Con más de trescientos modelos de mosaico hidráulico, se hace evidente la evolución estilística, las tendencias artísticas y el gusto de un largo período de tiempo, que transcurre entre los inicios del movimiento modernista, el Modernismo pleno, el Novecentismo y el Art Decó, para acabar con la sencillez del diseño de alta ejecución técnica de las propuestas racionalistas de la década de los años treinta.

Dentro de este grupo de pavimentos de la casa Escofet existe sin embargo una excepción. Se trata del mosaico proyectado por Antonio Gaudí entre los años 1904 y 1906 para la rehabilitación de la casa Batlló. Este mosaico de formato hexagonal y monocolor verde manzana (véase Panot Gaudí), tiene un único patrón de dibujo en relieve donde la luz es el único actor que hace visible su diseño de inspiración marina.

1950 – 1970
El vibrazo o la incursión en la ciudad

Tras el período de la guerra civil española, Escofet continúa centrando su actividad básicamente en torno a la producción de mosaico hidráulico, sin embargo, desde los años veinte había iniciado ya una política de investigación tecnológica y el resultado de ese esfuerzo desembocó, a principios de los años cincuenta, en la aplicación de un nuevo producto,
obtenido por la técnica del vibrado: el pavimento vibroprensado, o vibrazo, cuyo material ofrecía unas características idóneas para el pavimento de interior y también de exterior. Escofet había hecho ya una incursión en el terreno del pavimentado de la ciudad en 1916, con el diseño en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, y la producción del pavimento popularmente conocido como “panot” (véase el pavimento Panot Barcelona), de formato cuadrado y de 20 x 20 cm. No obstante, es a partir de la obtención del vibrazo que Escofet se adentra progresiva y sistemáticamente en los grandes proyectos urbanos y a colaborar con los arquitectos más representativos, primero de la escena nacional y pronto será internacional.

1970 – 2004
La arquitectura y el equipamiento urbano

Cuando en 1968 Joan Miró (1893-1983) realizara tres obras para la ciudad que dieran la bienvenida a los viajeros que llegaran por tierra, mar y aire. Los que llegan por mar, se encuentran con el pavimento del Pla de la Boqueria, inaugurado el 30 de diciembre de 1976. Siguiendo la voluntad del artista, el pavimento de Miró (Pla de l'Os) no ha sido protegido como una pieza de museo que no deba tocarse, sino que se limita a cumplir la misión de cualquier pavimento: ser pisado y utilizado y restaurado cuando sea necesario.

También sobre la base de hormigón, a partir de 1970, Escofet inicia el despliegue de otra nueva actividad vinculado también a la configuración de la ciudad: Su arquitectura. El hormigón arquitectónico para la producción de fachadas (véase el
proyecto Templo Sagrada Familia).

Hacia el final de la década de los setenta, Escofet inicia todavía una nueva andadura, centrada en el diseño y en la producción del mobiliario urbano. En 1979, Escofet se estrena en este ámbito con un programa de mobiliario modular diseñado por Ramón Benedito y Josep Lluscà y en1987 produce y edita una colección en la que participan arquitectos Barceloneses como Jaume Bach y Gabi Mora, Óscar Tusquets (véase el producto valla Rampante), Elías Torres y Jose A. Martínez Lapeña, Albert Viaplana y Helio Piñón.

Desde su origen hasta la actualidad, Escofet ha sabido aprovechar los sucesivos retos que le ha brindado la ciudad de Barcelona para su actividad editora: La exposición Universal de 1888, la Exposición Universal de 1929, los Juegos Olímpicos de 1992 (véase el banco modular Tram) y el Forum de las Culturas en el 2004, han sido momentos de inflexión en su capacidad productiva y de innovación y algunos de los elementos desarrolladas por el impulso de estos eventos ya se han hecho inolvidables.


+ para más información consulta Publicaciones
Quart Lunar
Josep Lluscá , 1998
Valla Rampante
Oscar Tusquets , 1988
Sofanco
Oscar Tusquets , 1988
Mosaico Miró al Pla de l’Òs
Joan Miró , 1968
Vibrazo La Rambla. Barcelona
Adolf Florensa , 1968
Mosaico hidráulico
Santiago Marco , 1928
Mosaico hidráulico
Josep M. Pericas , 1926
Fachada Casa Escofet
Josep Pascó , 1921
Mosaico hidráulico Can Pahissa
José Rafols , 1916
Mosaico hidráulico
Rafael Masó , 1916
Mosaico hidráulico
Rafael Masó , 1916
Panot Barcelona
1916
Mosaico hidráulico
Josep M. Pericas , 1912
Mosaico hidráulico
1907
Mosaico hidráulico Casa Viñas
Bonaventura Bassegoda , 1907
Mosaico hidráulico Gaudí
Antoni Gaudí , 1906
Mosaico hidráulico Casa Rovira-Piera
J. Fabre i Oliver , 1904
Mosaico hidráulico Casa Viñas
Josep Pascó , 1904
Molde mosaico hidráulico Gaudí
1904
Mosaico hidráulico
Lluís Domenech i Montaner , 1900
Mosaico hidráulico Casa Viñas
Lluís Domenech i Montaner , 1900
Mosaico hidráulico
Alexandre de Ríquer , 1900
Mosaico hidráulico
Martín Almiñana , 1900
Mosaico hidráulico Can Millet
Josep Puig i Cadafalch , 1900
Mosaico hidráulico Casa Coll i Regás
J. Fabre i Oliver , 1900
Mosaico hidráulico Casa Coll i Regás
Enric Moya , 1900
Mosaico hidráulico
Alexandre de Ríquer , 1900
Cartel Escofet-Tejera y Cia
Alexandre de Ríquer , 1900
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